La primera entrevista de trabajo

20. julio 2024 | 

Dicen que la primera entrevista de trabajo es la más difícil, tanto si acabas de obtener un título universitario como si acabas de emigrar o eres principiante y sin experiencia.

Hay varios retos cuando se busca trabajo, empleo, curro o como le llames.

El primer reto es que lean tu currículum, despertando atención y curiosidad.

El segundo es que te inviten a la entrevista.

Estará en juego la validación de lo que eres y de lo que has hecho.

Dependiendo de lo que escribas, cómo lo escribas y cómo lo presentes, despertarás interés y te llamarán para la entrevista.

Despertar interés es captar la atención de las personas que seleccionan el personal, tanto en recursos humanos como del jefe de área.

En algunos países no basta con enviar un currículum vitae solamente. En Europa, por ejemplo, y más específicamente en Austria, tienes que enviar una carta de presentación resumiendo por qué has aplicado al puesto y cuáles son las cualidades y cualificaciones que te hacen adecuado para el cargo.

Si eres un principiante, aprendiz o como dicen en Austria «Lehrling», entonces la situación es más fácil porque no tienes experiencia de la que hablar, sino tus ganas de aprender, las razones por las cuales quieres aprender el oficio, el beneficio de ser tú quien lo va a aprender  además de de resaltar la capacidad de escuchar con mucha atención. La atención es lo que más escasea en estos tiempos. Nadie tiene cinco segundos para atenderte; todos están sumergidos en un smartphone.

Entonces, ¿cómo hacer un buen currículum vitae y una buena carta de presentación? muy sencillo.

Piensa que estás haciendo la carta de ventas de tu carro, coche o auto, y que de eso depende que tengas para comer al día siguiente. Sin mostrar la necesidad de que te compren sino ofreciendo algo sensacional!

Optar por un puesto de trabajo es la venta de tu tiempo. Estás poniendo al servicio de una empresa tu tiempo y ellos te están pagando por dedicarle ocho horas diarias de tu vida. No es al revés, como todos creen.

Así que cuando vayas a buscar un empleo, recuerda que tú eres quien va a dedicarle atención a la empresa cinco días de la semana durante ocho horas al día antes de aceptar un empleo.

La necesidad es de la empresa en tener buenos empleados, no al revés, pero nos han hecho creer que la empresa nos hace un favor al darnos trabajo y además pagarnos por ello. No es así.

Sé tú quien de ahora en adelante escoja.

Seguro que hay casos donde no queda más remedio que morder fuerte y seguir, pero una vez que tengas experiencia y seas el mejor en algo, puedes comenzar a escoger.

Si trabajas constantemente en algo y eres el mejor en eso que haces, difícilmente pensarás en competir con los demás más que contigo mismo y conseguir el trabajo que quieras y ganar el dinero que quieras, siempre y cuando reconozcas el valor de lo que haces.

Hay dos habilidades muy importantes al momento de buscar un trabajo:

Saber vender y saber negociar. Para eso hay que saber comunicar acertivamente.

Son herramientas importantes, ya sea que quieras conseguir tu primer trabajo, ser empleado, ser funcionario o ser una mujer/hombre de negocios.

Hay que aprender a hacer cartas de ventas, curriculum vitae y entrevistas. Esto se logra por ensayo y error escribiendo, haciendo entrevistas, aprendiendo y desaprendiendo.

Leave A Comment

Artículos similares